Recomendaciones para sesiones – iniciados

tripticoA continuación se adjuntan una serie de recomendaciones y preguntas/respuestas frecuentes que te ayudarán antes, durante y después de la sesión.

Una toma de fotografías supone mucho tiempo y esfuerzo por todas las partes, por lo que lo primero es tener respeto: el fotógrafo pierde dinero con el desgaste del equipo ( que no es barato, luz, avituallamiento …), el maquillador pierde material y dinero ( pone materiales que corren a su cargo en la mayoría de las veces ) , … y por supuesto todos pierden tiempo : modelo, fotógrafo, estilistas…

Por ello ante todo respeto por tu trabajo y por el de los demás.

¿Que hacer el día antes de la sesión?

El día de antes tendrás mucho entusiasmo y miedo. Son emociones normales ante algo que quieres y desconoces. ¿Cómo será?¿Sabré hacerlo?¿Y si salen mal?¿Como me cambio?¿Cómo poso?…

Dudas y más dudas que pueden resolverse simplemente hablando con el fotógrafo. Cualquier duda que puedas tener, es recomendable exponerlo para tranquilizarte. Recuerda que tu tranquilidad se refleja en las fotografías al igual que la tensión o el miedo.

Prepara la maleta, confirma que tienes toda la ropa, zapatos, complementos, maquillaje,  accesorios y cualquier objeto que quieras usar en un lugar visible y controlado, ya que el día siguiente puede que se te pase coger algo.

Come bien y descansa. El sueño se refleja en el físico y una buena alimentación y descanso mejorarán la escena final.

Sobre peluquería, dependiendo de si habrá asistencia de peluquería y de que grado, lo recomendable es lavarte el pelo y dejarlo preparado ( ya sea planchándolo, ondulándolo … si sabes que te aguanta al día siguiente ) o dejarlo para el día siguiente para antes de la sesión ( pero con tiempo  ).

Sobre maquillaje, lo mejor es tener la cara limpia el día antes : bien hidratada y sin impureza.

¿Qué hacer el día de la sesión?

Antes de que llegue la hora de comienzo, prepara tu pelo. En caso de no tener maquillador contratado, hazte un maquillaje acorde a la sesión. Desayuna/come/cena acorde a la situación: si la sesión requiere esfuerzos físicos, evita las comidas copiosas. Alcohol cero y evita fumar en exceso.

Revisa tus bolsas para confirmar que está todo e incluye el maquillaje/elementos de peluquería que has dejado fuera para la preparación.

Si la sesión es de ropa interior o desnudo, no uses ropa ajustada. Al retirar la ropa ajustada, quedan marcas sobre el cuerpo que pueden tardar entre 10-20 minutos en desaparecer. A veces hay tiempo para esperar, pero muchas otras no.

Zoraida BallesterosSi tu sesión es mixta ( ropa formal/informar/fiesta y sensual/desnudo ), evita en la medida de lo posible lo anterior. Muchas veces no puede realizarse ( este sujetador me sienta bien y es el que quiero ponerme aunque me apriete, etc ), por lo que quizás no se puede evitar.

Si has quedado a las 10:00, deberías estar en el lugar de quedada a las 9:50. Llegar justo a la hora o llegar tarde denota falta de profesionalidad, poco interés, o el darse un exceso de importancia ( Soy el modelo, que esperen… ). Si todos cumplen su parte, cumple la tuya. Llegar antes te dará tiempo a relajarte, reflexionar, tranquilizarte y conversar con el resto del equipo que se ha reunido incluso mucho antes de esa hora para tratar los pormenores de la sesión.

Si igualmente vas a llegar tarde, no avises a las 9:55 de que no llegas. Sabrás que no llegas a tiempo bastante antes. Si esto sucede, avisa al responsable de la sesión con antelación por si fuera posible aplazarlo ya que tener un equipo parado durante 30 minutos pueden suponer altos costes ( alquiler de lugares, equipos, contratación de personas que cobran por horas… ). Ten cuidado con el contrato ya que muchas veces existen cláusulas que cargarán los costes y penalizaciones contra el modelo en caso de que llegue tarde. Asegúrate de cumplir el contrato.

Una vez con el grupo, organízate. Distintos emplazamientos a veces obligan a llevar el equipo de un lado a otro, por lo que debes de organizar tus objetos de tal manera que no obstaculicen ni te obliguen a tener que estar vigilándolos cada poco tiempo.

El responsable de la sesión indicará los tiempos, emplazamientos y orden del día. Escucha con atención y aporta información para un mejor desarrollo de la sesión.

Durante la sesión, estarás acompañada en todo momento. Cualquier duda, pregunta o sugerencia siempre es bien recibida. Habla, conversa y expón cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Desde opiniones, cosas que gustan y que no gustan, todo puede hablarse.

Si en algún momento te sientes incómodo, exponlo alto y claro. La comodidad de todos es prioridad ante todo.

Una vez llegue al fin de la sesión revisa tus cosas. No dejes nada olvidado. Habla con el responsable de la sesión para conocer los tiempos de disponibilidad : ¿Cuando estarán las fotos?¿Cuanto tiempo para recogerlas y donde?…

¿Qué hago tras la sesión?

Ahora ten paciencia. Aunque tu trabajo ha terminado, el del resto del equipo aún continua. Normalmente se suelen procesar las fotos y suelen tardarse de 30 minutos a 4 horas por cada una aproximadamente. Esto solo contando con un formato digital. Además, ten en cuenta que tu trabajo puede coincidir con el comienzo de otro, por lo que el procesado puede retrasarse. Ten IMG_0034_webpaciencia.

Una vez tengas las fotografías, disfruta de ellas. Evita recortarlas o editarlas ya que normalmente van firmadas. Todas las fotografías tienen la firma del fotógrafo ( ya sea visualmente o en los datos exif del fichero [ocultos]). Esto las hace únicas y son una huella personal y profesional. Si modificas una fotografía, estás cambiando esa huella y un observador externo podría pensar que esa fotografía es de ese fotógrafo. Si quieres modificar una fotografía , consulta con el fotógrafo o revisa el contrato para ver si puedes hacerlo. Ten en cuenta que el contrato puede penalizar esta situación.

Preguntas frecuentes

Me gustaría ir acompañado a la sesión ¿Es posible?

No hay problema en que vayas acompañado siempre y cuando tu acompañante no interfiera en la sesión. Normalmente se suele pedir a las parejas que asistan y se piensa que es la mejor opción. Pero muchas veces esto puede darnos cierta vergüenza. Asegurate de tienes confianza con tu acompañante. El desplazamiento/dietas del acompañante habitualmente no suelen estar cubiertos.

¿Cómo se entregan las fotografías?

En formato digital, normalmente con un dropbox.

No estoy de acuerdo con una cláusula del contrato.

Indica que es lo que no te cuadra. Todos los contratos son modificables para cumplir los objetivos de todas las partes.

SI TIENES MÁS CONSULTAS, NO DUDES EN COMUNICÁRMELO.